Mi Lucha Contra La Discriminacion En Mi País

Mi Lucha Contra La Discriminacion En Mi País

Vivo en un pais hermoso, multicultural, rica gastronomia, fauna y flora maravillosa, 3 regiones hermosas como la costa, sierra y selva, aqui no ves una sola raza homogenea, aqui todos somos diferentes: multicultural, multiracial, diverso. Negros, blancos, nativos indigenas, ojos azules, ojos negros, verdes, cabellos rubios, cabellos negros, cabellos pelirrojos. Vivo en el Perú, America Latina, un pais andino, con nativos indigenas pero con influencias culturales y raciales de diversas partes del mundo desde su antigua historia. 

Pero en un país como este, en donde todos somos diferentes y a la vez todos somos peruanos, paradójicamente, aun existe el racismo. Un racismo cruel, un racismo que duele, que deja huellas. La poblacion mayoritaria, la poblacion nativa indigena es la mas discriminada, junto a la poblacion afroperuana y de ascendencia asiatica. Este es un país en donde te crees superior a otro por tener el tono de piel mas claro. No he sufrido la discriminacion racial en mi país por tener la piel mas clara que los demás y el cabello claro; sin embargo la discriminacion me duele, me duele en el alma y en el corazon saber que soy tratada mejor que un compatriota peruano con razgos mas claramente indigenas solo por el color de piel y los razgos, me duele porque esa persona podría haber sido yo y porque quiero un país mejor para mis descendientes, quiero enseñarles que el valor de un ser humano no se debe a su raza o color de piel.

Mi preocupacion por la lucha por la igualdad inició hace muchos años atras, cuando siempre escuchaba comentarios como: "ese color a ti te queda porque eres blanca", "tu eres mas bonita porque eres blanca", "no te puedes enamorar de un negro, tienes que mejorar la raza, no empeorarla". Estos comentarios lejos de hacerme creer que los blancos son superiores, me entristecían, sobre todo porque de mi grupo de amigos la mayoría tienen la piel mas oscura. Duele saber que tu vida vale por tu color de piel o apariencia fisica y no por tus logros, valores y capacidades. Pero esto no se quedó solo en un pensamiento, mi compromiso por esta lucha contra la discriminacion en mi país comenzó cuando terminé la escuela secundaria.

Decidi unirme a gente que se queria comprometer, como yo, en cambiar la situacion del pais, en hacer valer nuestros derechos a ser tratados por igual, personas que creen en el cambio, personas luchadoras, personas que salen de su zona de confort para hacer un cambio, porque para lograr nuestras metas tenemos que dejar de soñar y comenzar a ACTUAR.

Yo invito a todas las mujeres y personas a unirse a la lucha por los derechos humanos, por la igualdad, por el respeto sin importar la ideologia religiosa, genero, orientacion sexual o raza. Les aseguro que comenzaran a ser mas felices y comenzaran a ver el cambio y la inspiracion que pueden generar en los mas jovenes, llegando asi, poco a poco a ver frutos. Quizas de esta manera, en unos años más, nuestras generaciones vivan en un mundo con más amor y más respeto por el otro conviviendo en armonia a pesar de las diferencias. 

Por eso en mi país, avanzamos muy lento pero sé que estamos avanzando, y mi compromiso con este seguirá hasta el dia en que deje de existir. 

Mucho amor a todas esas personas que han leido esto. Amor.

  

Twitter : CieloCkristhel

Instagram : cielockristhel